viernes, 17 de octubre de 2008

2. SIDA

SIDA es un acrónimo de Síndrome (conunto de síntomas) de la InmunoDeficiencia (es decir, un sistema inmune jodido) Adquirida (que no naces con ella). De ese simple nombre podemos deducir que el SIDA produce una bajada de todo aquello que protege al cuerpo, osea, una putada.

1. ¿Cuál es su causa?

La causa del SIDA es un virus, esto es, una chapuza biológica. El virus no es capaz de copiarse a sí mismo, al contrario que las bacterias, los animales, las plantas o Estopa. Para poder tener más virus deben colar su información genética en otro bicho, y este se pone a fabricar virus. Como si Citröen colase los planos del Citröen AX en la fábrica de Ford: antes de que nadie se diera cuenta, Ford habría fabricado un buen número de Citröens AX. En particular el virus que provoca el SIDA se llama VIH (Virus, porque es un virus, de la Inmunodeficiencia, que ya hemos visto, Humana, porque afecta a los humanos).

Al VIH le molan pocas células, y la que más le mola, la que más le pone, a la que más tiende a pegarse para meterle su código genético (ahí, se lo mete todo entero) es el linfocito T colaborador. Los linfocitos (linfo, blanco, cito, célula) son parte de las células del sistema inmune. Van habitualmente dando tumbos por la sangre, como si la cosa no fuera con ellos. Ahora, en cuanto una célula chivata le chismorrea que hay virus por ahí sueltos, los linfocitos T colaboradores empiezan a soltar señales tipo "¡ALERTA INTRUSO! ¡ALERTA INTRUSO!", avisando a otras células que son las que van con el armamento pesado. Claro, si la célula donde estan los virus son las que tenían que estar dando la alerta, mal lo llevamos.

2. ¿Cómo se coge?

Vamos a prestar atención, que esto es importante.

El virus del SIDA se trasmite EXCLUSIVAMENTE DE PERSONA A PERSONA. Es decir, ni tu perro ni tu canario te lo pueden transmitir, sólo el andoba que esté a tu lado.

El virus del SIDA está en dos sitios fundamentales: la SANGRE y las MUCOSAS.

La sangre es eso rojo que te sale de la carne cuando te cortas. Para que se te contagie el sida, debe pasar a tu sangre parte de la sangre de una pesona infectada. ¿Cómo? Lo más habitual en España, y es la causa más frecuente de contagio, es por compartir jeringuillas; y por lógica, el sector más afectado de la población son los adictos a drogas que se pinchan. Es hoy día rarísimo (casi excepcional diría yo) que sea a consecuencia de una transfusión, y accidentalmente puede ocurrir, pero también es muy raro.
La mucosa no es la niña pequeña, ni la nariz. Los mediquitos llamamos "mucosa" a la piel resbalosa que recubre las partes de dentro (ejemplo, el interior de la nariz, la boca). Allí está muy a gustito el virus, por lo que un contacto entre mucosas puede hacer que se transmita. ¿Significa que se puede transmitir con un beso con lengua? Teóricamente existe la posibilidad, pero no hay pruebas concluyentes al respecto. Lo que sí se ha podido comprobar es que tiende a largarse a los órganos sexuales, y que allí sí que es frecuente. Y ahora prestad atención: durante una relación sexual el donante (es decir, y esto es muy gráfico, el que emite el esperma hacia la otra persona) tiende a contagiarse menos que el receptor (sin importar el sexo), pero no por eso no se contagia. Es más contagioso vía anal que vaginal (pero por poco), y mucho más de ambas formas que en el sexo oral, pero ocurre. TRADUCCIÓN: Usa El Puto Condón Siempre. Así de claro y llano.
Una madre con SIDA puede transmitir el virus al feto. Es más frecuente en el mismo momento del parto, pero puede darse durante todo el embarazo. Hoy día hay pautas de medicamentos que permiten con más frecuencia que el niño nazca libre de enfermedad, pero hay que cumplirlas.
3. ¿Qué se siente?
Al principo poco. En algunos casos se coge un catarrillo que se pasa en un par de semanas, con muy mal cuerpo y, a veces, manchas rojas por el cuerpo. Pero, ya digo, se pasa.
¿Y ya entonces?
Entonces se entra a formar parte de lo que se conoce como "seropositivo". Seropositivo es una palabrota que se ha extendido en el lenguaje común, y que significa que el VIH está en sangre, se puede detectar, pero no ha comenzado a enfermedad. El virus tiende a estar un tiempo (de unos diez años) dando vueltas de linfocito en linfocito, bien controlado por el sistema inmune, hasta que llega un momento en el que se reproduce cada vez más, matando poco a poco a los linfocitos, y cuando se cruzan (más o menos) se dice que la persona tiene ya la enfermedad SIDA. El SIDA tiene tanta clínica que mejor ni empezamos a escribir. Baste decir que la mayor parte de su jodienda es que, al estar el sistema inmune gilipollas perdido, permite que bichos habitualmente inofensivos provoquen infecciones, y los no inofensivos, infecciones jodidas. También el propio virus hace un par de putaditas, sobre todo en el Sistema Nervioso, que es lo que se usa para pensar.
Aunque si no haces caso de la anterior recomendación, y no te pones el condón SIEMPRE, lo más probable es que no heches en falta tu Sistema Nervioso si se te escogorcia, porque poco uso le das. Avisado quedas.
4. ¿Y después se muere uno?
No. Hoy día, y en Occidente no. En África y otros países del Tercer Mundo sí, igual que con la malaria (el paludismo), el cólera, las parasitosis y otro buen montón de enfermedades. Pero mejor no tocar ese tema, que me toca los huevos.
Hoy tenemos una serie de fármacos, los antiretrovirales, que permiten que la edad de muerte por la enfermedad sobrepase a la esperanza de vida del paciente, o menos rebucado: que se muera de otra cosa. No siempre funcionan bien, hay que seguirlos con regularidad, y hay un buen montón de medidas a tomar y de efectos secundarios. Pero al menos no es una condena a muerte.
Eso sí, la enfermedad, hoy por hoy, no tiene cura. El VIH no se elimina nunca del cuerpo. Y eso quiere decir que si te infectas, y decides tener sexo con alguien USA SIEMPRE EL PUTO CONDÓN. Es fundamental.

Así pues, si le das la mano a un enfermo con SIDA, no te va a pasar nada; pero si te tiras a una chavala/un chaval en una disco sin preservativo, te estás jugando la vida. Así que, ya sabes, el condón siempre contigo.

No hay comentarios: